Generalmente la primer autoridad que llega al lugar del presunto hecho delictivo, es la Policía preventiva y es su responsabilidad proteger no solo el lugar, sino también solicitar ayuda o prestar auxilio y apoyo a la victima o victimas si es que las hay. Mientras el policía espera el arribo del Ministerio Publico, los Servicios Periciales y la Policía Ministerial o de Investigación, deberá mantenerse alerta alerta por cualquier otro hecho que pudiera suceder. Para poder determinar y reconstruir lo que ha sucedido, es necesario proteger el lugar de los hechos y conservarlo adecuadamente, de aquí la importancia que el Policía cuide que nadie toque o mueva nada del lugar, así evitara que las evidencias sean contaminadas, las roben o cambien de posición. Al llegar al lugar de los hechos un Policía se debe acercar a la escena para poder determinar el tipo de delito. El resto del equipo debe permanecer detrás.
1.- Haga que todo el personal utilice la misma ruta de entrada y salida
2.- Si va a brindar auxilio a algún herido, al quitarle la ropa déjela intacta tanto como le sea posible; No corte a través de los agujeros hechos por disparos u objetos punzo cortantes.
3.-No sacrifique el cuidado del herido a costa de la evidencia.
4.- Para los accidentes de trafico, preserve el lugar de los hechos estacionando la patrulla lejos de las marcas de frenado del automóvil o automóviles involucrados.
***En el lugar de los hechos usted NO debe***
2.- tocar, limpiar mover o alterar de posición un cadáver aun cuando este afecte el transito de personas o vehículos.
3.- tocar objetos de superficie lisa ni huellas manchas o marcas de cualquier tipo
4.- Fumar, consumir alimentos y arrojar basura
5.- extraer balas de los sitios donde hayan incrustado
encender o apagar aparatos eléctricos o electonicos.
6.- Modificar las condiciones en que se encuentre un vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.